sábado, 19 de julio de 2014

1CxD02-090 Backstage



Escenario del disparo a la Hilux.
1CxD02-090 – División Accidentes
BACKSTAGE
Este cuento me llevó dos días, como podrá apreciar alguno de mis lectores con suficiente coraje como para buscarme a diario. Una, que el personaje del Popa Chávez me está gustando. Otra, que se me dio, tuve mucho trabajo y no pude terminarlo en 10 minutos, como siempre, ni en diez horas. Porque además tuvo el tratamiento de un cuento elaborado. A ver:
La idea inicial no tenía nada que ver con la dictadura. Pero yo me pregunto si los que vivimos en los márgenes del horror, aquellos años, podemos escribir sobre otra cosa. Con conciencia clara de escritor uno dice “qué temazo”. Como antes lo dijo de la Segunda Guerra, o de la primera, o de Vietnam, etc., etc. Uno describe gente en situación límite, y la situación de la dictadura fue tan pero tan límite que supera la más perversa y alocada de las ficciones.
Empecé contando que el capitán (ahí empezó la injerencia del tema dictadura, ponerle “capitán” automáticamente. Por unos segundos zafó de ser capitán de barco) venía a las chapas por Juan B Justo. Después se me ocurrió que un lugar atractivo para un francotirador es una iglesia. Busqué iglesias en Juan B Justo, usando Google, Google Maps, videos de motos corriendo por la avenida, etc. No hallé ninguna razonable. Busqué entonces “iglesias de Buenos Aires. El mapa apareció picado de viruelas. Casi todas iglesias evangélicas. Pero saltó la Santa Cruz, y estaba linda por su torre. Claro, entrar en la Santa Cruz era entrar en el punto crucial del genocidio. Ya estaba hasta las manos en el tema. Así que a continuación busqué documentación sobre la iglesia. Lo de Partagás lo tomé de mi memoria: hay una persona muy querida que vive en un departamento de los edificios construidos a metros de la estación Carranza: es víctima, no victimario.
Busqué en el mapa satelital: perfecto, incluso tracé la línea de la bala a la calle Estados Unidos. Genial.
A Estelita la metí al pasar pero después me gustó involucrarla más.
Y, el final, si, venía desde el principio, terminase el tema como fuera.
Este Baquestaje es para que compartan la intimidad de un cuento.
El cuento de mañana ya se imaginan de qué trata. Pero lo escribo mañana, Día del Amigo.
Como siempre, todo esto va también a mi blog jcmorhain.blogspot.com
Gracias por leer y completar la historia en su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario